Emprendedores Para un Mundo Mejor | Dr. Juan Sebastián Landoni

La Universidad de Occidente en su acto inaugural tuvo el agrado de contar con la presencia del Dr. Juan Sebastián Landoni, originario de Argentina y autor del libro “Empresario Institucional”. Te dejamos un fragmento de la conferencia esperando que sea enriquecedora para ti.

La extrema pobreza (menos 1,50 USSD por día) en los últimos 200 años, pasó de ser del 90% al 10%. El 85% de la población mundial sabe leer y escribir, pero hace 200 años, únicamente el 12% de la población mundial sabía leer y escribir.

La revolución industrial trajo bastantes innovaciones, también trajo discusión. La empresa X incorpora una máquina, con esta máquina puedo producir lo mismo que antes con menos empleados; Ejemplo: usted proporciona servicios viales, realiza una calle por día con 10 picos, 10 palas y 10 empleadas, luego adquiere una “bailarina” (apisonadores para compactación), con esta puede hacer una calle por día sustituyendo a 10 picos, 10 palas y 9 empleados, ver el vaso medio vació es notar que una maquina sustituye no solo a la herramienta si no a los 9 operarios, ahora ver el vaso medio lleno es si el empresario vial cobra por calle ahora puede realizar 10 calles por días, para lo que necesitará contratar ahora a los otros 9 empleados y convertirlos en operarios. Ésto solo si el empresario vial quiere ganar más dinero. ¿Qué pasa si al empresario no le interesa crecer, sino quedarse como una empresa pequeñita? ¿Si el empresario no quiere crecer y tener 9 operarios más, en vez de quedarse con uno que opere la “bailarina”? ¿Qué pasó? … menos costo de mano de obra directa y aumentarían las ganancias…

1280 720 Universidad de Occidente
Start Typing