Historia

Con la finalidad de crear una universidad en Quetzaltenango que tuviese como objetivo educar a sus estudiantes con una filosofía basada en la libertad, orientada a construir una sociedad libre, pacífica y con alto nivel académico y que además se inclinara a ofrecer carreras que prepararen a sus alumnos para enfrentar los retos del futuro, se fundó en el año 1994, la extensión de la Universidad Francisco Marroquín en la ciudad altense.

Fundación

La Universidad de Occidente sería la continuadora de la orientación doctrinal de la extensión de la Universidad Francisco Marroquín cuando se retirara de Quetzaltenango. Fue fundada por un grupo de empresarios y profesionales quetzaltecos, quienes formaron el patronato para la creación de ésta e iniciaron los trámites correspondientes para su autorización.
Algunos eran ex alumnos y profesores de la UFM y miembros del Consejo Superior que dicha universidad había nombrado para dirigir y administrar con independencia económica. Se inicia la compra de terrenos para el establecimiento de la Sede Central de la Universidad de Occidente y paralelo a ello, el trabajo y coordinación que conlleva la apertura de dos extensiones en la ciudad de Guatemala y en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango y San Pedro departamento de San Marcos. Inició sus operaciones como tal en la ciudad de Quetzaltenango en el año 2010 cuando el Consejo de Enseñanza Privada Superior autoriza su funcionamiento y sale publicado en el Diario Oficial el 3 de marzo del año 2010.

Misión

La misión de la universidad es la enseñanza y difusión de la Filosofía de la Libertad con responsabilidad personal en todos los campos de la vida humana para contribuir al progreso material y espiritual de la humanidad.

Visión

Llegar a ser con excelencia académica, la mejor Universidad en la enseñanza y difusión de la Filosofía de la Libertad con la línea de la Escuela Austríaca de Economía y contribuir así, al progreso espiritual e integral de la persona humana.

Valores

Los programas de la Universidad de Occidente están enfocados en enseñar el uso responsable de la libertad, el cultivo de los valores éticos, el desarrollo de su potencial y el emprendimiento, imprescindible para alcanzar sus metas. Están convencidos de que el progreso de los individuos y de las naciones radica en la libertad individual.

Retos del futuro

Dar a sus alumnos el mejor servicio, capacitando y calificando cada día de una mejor forma al claustro de catedráticos; hacer crecer la universidad y ofrecer Diplomados, Técnicos, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en más ramas del saber e incrementar las carreras universitarias de licenciaturas en línea.